Por:
Viana Rodríguez Escobar,
Alfredo Lindley-Russo
Daniel Sumalavia


Alfredo Lindley-Russo:


Los antiguos griegos amaban tanto el arte y los deportes como la literatura y dentro de ella, el género que preferían era el teatro. Los festivales teatrales duraban días enteros y reunían a casi todos los habitantes de Atenas, quienes comían, bebían y, para no perderse ni un detalle del espectáculo, hasta dormían en las gradas que rodeaban el escenario. Para Fernando Savater, “ni siquiera la televisión ha llegado a ser hoy tan importante socialmente como lo fue entonces el teatro” (Savater: 2009, 23). Nosotros nos atreveríamos a decir que el teatro de la antigua Grecia era tan importante como la Internet en nuestros días.


Sócrates fue uno de los primeros filósofos de la historia nunca escribió nada. Su alumno Platón (maestro de Aristóteles), fue quien recogió sus enseñanzas a partir de los recuerdos que tenía de él. Como buen ateniense, Platón era aficionado al teatro, así que tuvo la idea de transmitir las enseñanzas de su maestro de forma teatralizada: escribió diálogos entre diversos personajes, siendo uno de ellos Sócrates.


Más de dos mil trescientos años después, tres abogados tomamos la firme determinación de enseñar propiedad intelectual a gente no especializada en derecho, pero sin renunciar a la posibilidad de que iniciados en el tema, puedan también encontrar algo que les resulte interesante. Y para eso, decidimos seguir la didáctica de aquel lúcido personaje de la historia, y utilizar, en lugar de obras teatrales como una herramienta de difusión de ideas, distintos post compilados en este Piadoso blog.


Planteada así la cuestión me atrevo a sentenciar que "si Platón viviera en el siglo XXI, sería un blogger".


Viana Rodríguez Escobar:


Hoy han pasado dos años y más de 100 post desde que iniciamos esta aventura y durante este tiempo han pasado muchas cosas, algunas de ellas triviales: Alfredo aprendió a escribir corto (aunque no tanto); Daniel ya no necesita tantas correcciones de estilo; y yo sigo necesitando que me persigan para que publique un post; pero otras muy importantes:


Nuestro blog se volvió internacional: Recibimos la visita de Aurelio Lopez-Tarruella, profesor de la Maestría de Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad de Alicante y autor de Lucentinus, el blog que nos mantiene al día con las noticias de propiedad intelectual a todos los abogados (sobre todo a los que no somos tan aburridos) que nos dedicamos a estos temas. Aunque para ser justos, hablamos una hora de Propiedad Intelectual e inmediatamente nos dedicamos a catar bebidas espirituosas de sabor nacional (léase pisco sour).


Afianzamos lazos con nuestro hermano mayor Blawyer, tanto así que estamos preparando algunos post en coautoría (así es, Óscar. Prepárate que ya te llegan los textos).


Nos invitaron a dar charlas y salimos en videos donde, sorprendentemente, Alfredo fue serio y Daniel no salió tan cachetón, pero donde nos dejaron exponer a nuestro estilo: poniendo The Clash a todo volumen, recitando canciones de Charly García y haciendo jugar (casi a la fuerza) baseball a Roberto Bustamante (elmorsa.pe) y a Camilo Riveros (Escuelab y Sonidos.pe).


Nos comentaron (por Facebook o en vivo y en directo) conocedores del tema como, una vez más, el propio Aurelio, Luis Diez Canseco Nuñez y Juan Pablo Schiantarelli; lo que para nosotros es como si Joaquín Sabina se le acerque a un cantautor de parque a felicitarlo.


Estrechamos amistad y establecimos alianzas estratégicas con la Dirección de Derecho de Autor del INDECOPI, quienes nos alentaron a acercarnos a hablar de propiedad intelectual (en facilito) con músicos, dibujantes de cómics, productores de radios online, etc.


Vimos nacer blogs amigos, como Perú Consume, que siguen también la política de “el Derecho no tiene que ser difícil, ni aburrido” y cuyos autores, además, ¡son cantantes!


Y, nos pudimos sacar fotos haciendo la parodia de Abbey Road. En varias de las charlas que hemos dado, así como algunos amigos nuestros, nos han reclamado diciendo que “Los Beatles eran cuatro”. Sabemos que esa foto fue publicada hace un año, pero queremos aprovechar esta oportunidad para aclarar algo. Sí, Los Beatles eran cuatro, pero este blog no lo hacemos solos nosostros tres. Se enriquece con los comentarios, precisiones, preguntas y críticas de ustedes, nuestros lectores. Ustedes son el “cuarto Beatle” y ha sido un gusto recorrer estos dos años a su lado.


Finalmente, y para no perder la costumbre, queremos contarles que recién desde el 2 de agosto estamos participando en el concurso “20 blogs peruanos”, en la categoría Educación, y tenemos tan solo hasta el 10 de agosto para conseguir votos. Queremos contar con su voto (voten aquí y no se olviden de confirmar su voto desde su correo) para demostrar que la Propiedad Intelectual está en casi todo y que no tiene que ser complicada y menos aburrida. Si lo estamos consiguiendo vota por este blog… sino…. también.


Daniel Sumalavia:


Y ahora que empiezo a poner la parte final de este post de aniversario y leyendo lo que pusieron mis compañeros, co-bloggers y amigos, leo las primeras líneas y no hay duda que el único capaz de escribir sobre Platón y Sócrates (a riesgo de matarnos de un aneurisma) es Alfredo, la única que puede hacer referencia a The Clash (aunque es de la época de la Limeñita y Ascoy) es Viana; y es que somos tan distintos, que eso es una de las cosas que más ha ayudado a seguir con este blog, somos tres locos muy distintos, pero locos al fin.


Estoy de acuerdo con que los tres tenemos un gran soporte en ustedes, el “cuarto Beatle” o como se diría en términos futbolísticos, la número 12, la trinchera, ya que su retroalimentación es básica para nosotros y eso nos ha empujado a seguir durante estos dos años.


A nuestros blogs amigos, a los anónimos que comentan, a los twitteros que siguen a @porpiedad, a los amigos, parejas, compañeros de trabajo y familiares, que siempre nos han acompañado, a todos gracias por estar y gracias porque sabemos que van a seguir estando.

0 comentarios:

Publicar un comentario