por un Piadoso Invitado: Aurelio Lopez-Tarruella* Con el beneplácito de Viana, Alfredo y Daniel, me tomo la licencia de contarles una historia desde este rincón del mundo llamado Alicante donde, fuera delHércules, solo se habla de propiedad intelectual. Recuerdo que el año pasado, preparando una conferencia sobre contrataciónde derechos de autor en el Derecho europeo, advertí que mientras en España y otros países de tradición continental (entre los que se encuentra Perú) tenemos infinidad de disposiciones destinadas a proteger a los autores en sus cesiones de derechos de autor, en los sistemas de copyright dichas disposiciones son prácticamente inexistentes. No obstante, me llamó la atención una disposición de la Copyright Actestadounidense que permite a los autores solicitar la rescinsión de lascesiones de derechos a los 35 años de su celebración (Section 205). Por aquel entonces me tomé la disposición como una mera particularidad sin importancia. No obstante, como pone de manifiesto este artículo del New York Times, la disposición ha generado toda una batalla en Estados Unidos entre discográficas y autores que quieres recuperar sus derechos. Y es que, señores, nos hacemos mayores, y las obras que marcaron nuestra juventud (y madurez, si es que alguna vez ha llegado) ya tienen más de 35 años o están a punto: Darkness on the edge of town (Bruce Springsteen), Highway to Hell(AC/DC), Road to Ruin (Ramones). La dichosa disposición ha provocado la apertura de una guerra entre discográficas y autores. Las primeras sostienen que la norma no resulta aplicable puesto que los contratos con los artistas eran de servicios – “workmade for hire” -, pero no parece que el argumento tenga posibilidades de prosperar pues la relación que unía a los autores con las discográficas parece ser laboral. Por si acaso, las discográficas ya han iniciado conversaciones con los autores para llegar a nuevos acuerdos que impida el acudir a los tribunales. Desde mi pupitre, la controversia me suscita dos reflexiones. Primero, copio literal del artículo del NYT: Can British groups like Led Zeppelin, the Rolling Stones, Pink Floyd, and Dire Straits exercise termination rights on their American recordings, even if their original contract was signed in Britain? Qué bonita pregunta de Derecho internacional privado. Que se vayan preparando mis alumnos del Magister Lvcentinvs de este año que comienza. ¿Cual es la ley aplicable al contrato? ¿Puede la Section 205 considerarse una norma internacionalmente imperativa?. Segundo. ¿Que va a pasar con los acuerdos que las discográficas han negociado para ceder los derechos de sus autores con empresas como Spotify, Apple iTunes y cualquier otro usuario de estas obras?¿Han sido previsoras las discográficas para ceder estos derechos teniendo en cuenta esta limitación temporal? ¿Que va a pasar con los usuarios de estas obras? Supongo que tendrán que volver a negociar con los autores que recuperen sus derechos… lo cual, sin duda, obstaculiza la consolidación de este tipo de negocios. Y es que, esto de hacer negocios con los derechos de propiedad intelectual cada vez está más difícil. Pero eso ya os lo explican Viana, Alfredo y Daniel en otras entradas. *Aurelio Lopez-Tarruella, conocido en la blogosfera como Aurelius, es profesor contratado doctor de Derecho internacional privado de la Universidad de Alicante y coordinador del Módulo del Derecho de las nuevas tecnologías del MagisterLvcentinvs en propiedad industrial e intelectual. Es, además, administrador del blogLVCENTINVS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Más piedad intelectual
Piadosos Talentosos
Seguidores
Escriben Por Piedad:
.
Viana Rodríguez
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Máster en Propiedad Intelectual en la Universidad Autónoma de Madrid
@vianar77
Alfredo Lindley-Russo
Abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Magíster en Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Daniel Sumalavia
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
@dsumalavia
@dsumalavia
Perfil
Archivo
-
►
2016
(1)
- ► febrero 2016 (1)
-
►
2015
(1)
- ► diciembre 2015 (1)
-
►
2014
(2)
- ► junio 2014 (1)
- ► marzo 2014 (1)
-
►
2013
(7)
- ► agosto 2013 (1)
- ► julio 2013 (1)
- ► junio 2013 (1)
- ► abril 2013 (1)
- ► febrero 2013 (2)
- ► enero 2013 (1)
-
►
2012
(15)
- ► diciembre 2012 (1)
- ► noviembre 2012 (1)
- ► octubre 2012 (1)
- ► septiembre 2012 (2)
- ► agosto 2012 (1)
- ► julio 2012 (1)
- ► junio 2012 (1)
- ► abril 2012 (3)
- ► febrero 2012 (2)
- ► enero 2012 (1)
-
▼
2011
(23)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► noviembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (1)
- ▼ septiembre 2011 (3)
- ► agosto 2011 (2)
- ► julio 2011 (2)
- ► junio 2011 (2)
- ► abril 2011 (3)
- ► marzo 2011 (2)
- ► febrero 2011 (1)
-
►
2010
(26)
- ► agosto 2010 (1)
- ► julio 2010 (1)
- ► junio 2010 (3)
- ► abril 2010 (3)
- ► marzo 2010 (4)
- ► febrero 2010 (4)
- ► enero 2010 (5)
-
►
2009
(49)
- ► diciembre 2009 (6)
- ► noviembre 2009 (5)
- ► octubre 2009 (5)
- ► septiembre 2009 (9)
- ► agosto 2009 (24)
0 comentarios:
Publicar un comentario