Por: Alfredo Lindley-Russo
También hemos publicado una Piedad referente al tema de la Marca de País PERÚ y logotipo.
Piensen en la posible arbitrariedad (que a veces
puede esconder corrupción -pura y dura-) de conceder licencias a una persona y
a otra no. Cuando se tratan de marcas privadas, no es problema. Pero si la
marca es de una entidad estatal y tiene vocación comercial, el problema es
mayor.
Bueno, no se preocupen, para evitar esto, PROMPERÚ
ha preparado un Reglamento
para el Uso de la Marca País (el cual fue aprobado por Resolución
de Secretaría General N° 153-2011-PROMPERÚ/SG y modificado por Resolución de
Secretaría General N° 032-2013-PROMPERU-SG) en virtud del cual, quienes deseen
podrán saber cuáles son las condiciones que se requiere reunir para acceder a
una licencia de uso.
El Reglamento se aprobó el 29 de diciembre del 2011 y se publicó el 31 (¡Feliz año nuevo!). Antes del Reglamento, PROMPERÚ ya había concedido algunas licencias cuya vigencia había sido extendida hasta el 31 de enero del 2012 (esto por disposición expresa del Reglamento). ¿Qué quiere decir? Que a partir de ahora, todas las personas que decidan renovar sus licencias o que, sin tenerlas, deseen participar del programa de licencias de uso, se tendrán que sujetar a la mencionada disposición.
Ya se estarán preguntando cómo es que los agentes
económicos están haciendo uso de la marca PERÚ y logotipo. Hay dos respuestas
posibles. O bien han conseguido la autorización (licencia) de su titular (PROMPERÚ),
o es que se trata de un uso infractor. Es decir, que esos productos tienen una
marca pirata. Y en este punto conviene recordar las declaraciones del entonces Ministro
de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot que fueron publicadas
el 1 de diciembre de 2012 en el diario El Comercio: “Aunque
no debería, lo voy a decir: hoy [la marca Perú] es la marca más pirateada en
nuestro país (…)”.
Esto no es un mero asunto anecdótico. Tengamos
cuidado. Si la marca es usada de manera equivocada, en productos de dudosa calidad
o en contextos no deseados, su valor puede verse mermado. La Marca País transmite
nuestra imagen al mundo. ¿Queremos que nos asocien con productos de baja
calidad? ¿Queremos ser identificados como lo son, los productos chinos o los
alemanes?
Con nuestra compra podemos decidir. Antes de comprar
un producto, preguntémonos: ¿es un producto licenciado? Y si no tenemos cómo
saber, visitemos la página web de PROMPERU o indaguemos en la web…
1 comentarios:
Creo que el inconciente de nuestra alma perucha esta mandandoooo: marca pirata... !!!
Publicar un comentario