Por: Daniel Sumalavia

Últimamente Google, una de las más grandes empresas de servicios de internet en el mundo, está sufriendo de una serie de ataques en China, los cuales vienen desde distintos flancos.

Luego de ser hackeados, obligados a limitar sus resultados de búsqueda y declarar la posibilidad de su retiro de China, (en realidad del retiro de www.google.cn), aparece un site cuyo nombre puede causar no solo confusión, sino hasta un poco de risa: “GOOJJE”.

GOOJJE es un site que utiliza similares elementos gráficos de la marca GOOGLE (registrado en muchos países, incluido el Perú), es decir, la misma letra, colores parecidos en la mayoría de letras, e incluso presentando similitudes a nivel conceptual (Google significaría en chino “hermano mayor”, mientras que el fonema Goojje significaría “hermana mayor”); siendo la parte “distinta” la inclusión de una patita azul que contiene la primera letra J, la cual corresponde además a otra marca, la del buscador BAIDU (百度), uno de los motores de búsqueda más usados en China.


Al parecer este tema va más allá de una simple burla, ya que la página web china está reclutando empleados y esto hace ver que esta situación no es para nada temporal.

El giro que ha tenido este tema en los últimos días, luego de pasar por consultas de la misma Hillary Clinton a autoridades chinas (que fueron tomadas por estas como acusaciones directas), es que la empresa estadounidense ha enviado una carta formal pidiendo a Goojje que deje de imitar su logo, ya que el logo de GOOGLE es una marca registrada.

Justamente, esta es una de las ventajas del registro de marcas, de las que ya hemos hablado en otros posts, ya que el mismo es un mecanismo contundente para imponer un derecho reconocido frente a algún tercero que lo pueda estar vulnerando.

Ahora solo queda estar atentos a como sigue la historia, teniendo en cuenta que China no tiene muy buenos antecedentes en cuanto a protección de derechos de propiedad intelectual se refiere ya que si bien es parte de muchos de los principales tratados internacionales en materia de propiedad intelectual, en los últimos años ha estado dejando pasar por alto muchísimas infracciones, a ver si ahora la misma BAIDU dice algo respecto a su logo con la patita azul se encuentra como parte conformante de GOOJJE y si el estado chino protege el derecho de Google y el BAIDU o solo este último o en el peor de los casos ninguno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por esto sera que Google ha cambiado su imagen?

Por Piedad Intelectual dijo...

Gracias por el comentario, en realidad creo que el cambio de google que mencionas es el cambio conmemorativo que hacen regularmente para ciertas fechas especiales, actualmente, corresponden a Vancouver 2010, aquí el link con los diseños:

http://www.google.com/logos/

Gracias por la visita

Anónimo dijo...

Daniel, Gracias por la aclaraciòn.
crc

Publicar un comentario