Por: Daniel Sumalavia

Encontré hace poco la noticia que la consultora INTERBRAND sacó un listado con las 50 marcas más valiosas de la región y en dichos listado aparecen 3 marcas peruanas (bueno, dos peruanas y una de capital chileno pero cuya expansión se da desde Perú), en dicho ranking las marcas nacionales aparecen ubicadas en los puestos 24, 34 y 47 respectivamente.

Según informa la consultora global, la suma del valor económico de estás tres marcas asciende a (agárrese) US$ 576,3 millones, que igual es poquísimo comparado con el valor sumado por las marcas de los otros países (Brasil, México, Chile y Colombia) pero que definitivamente lo hará replantearse la idea de que una marca es solo un dibujito o una frase.

Entenderá entonces, que, por ejemplo, cada vez que un logotipo le hace pensar directamente en un producto o servicio determinado, sin necesidad de mucho esfuerzo, ese "logo" está cumpliendo con su objetivo y eso traducido en dinero es importantísimo para un empresario.

Si han llegado hasta aquí se preguntarán ¿En que momento va a decir que marcas erán? pero tranquilo que primero vamos a jugar un poco.

Las tres marcas en cuestión van a ser presentadas con la exclusión de algunos elementos, para que usted trate de adivinar de que empresas se trata, si acierta las tres se dará cuenta de por qué están en el ranking de INTERBRAND:





Efectivamente audaz lector, se trata de dos entidades bancarias BCP e Interbank y el Hipermercado Tottus, como verá la marca es algo más que un juego, ya que podría significarle el reconocimiento de sus clientes y eso tiene un importante valor en dinero.

Si le gusto el juego, lo invito a visitar este sitio español donde puede jugar a adivinar marcas internacionales:


Finalmente, unos varios millones de dólares no creo que les suene a juego.

4 comentarios:

Viana Rodriguez Escobar dijo...

Que mega platal!!! Tu corazoncito late cuando dicen MARCAS, no?

mayra chacaltana dijo...

muy buen post, todavia en el Peru a algunos empresarios les cuesta entender que una buena imagen proyectada por un buen logotipo puede beneficiar mucho a su empresa.

Magaly dijo...

Made in Perú... este post me hace recordar lo que dijo Antonio Abril, Vicepresidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y Secretario General de Inditex - empresa creadora de marcas que también han sido premiadas por Interbrand - en relación a que había que reforzar el efecto "Made by Spain" ... hagamos lo mismo con nuestras marcas como una forma de mejorar la imagen de calidad de nuestros productos...

Por Piedad Intelectual dijo...

Efectivamente, la idea es posicionar más de tres marcas, es una necesidad urgente, pasa por que los empresarios entiendan la importancia de la marca y su función, y a esa tarea apunta este blog.

Daniel Sumalavia

Publicar un comentario