Por: Alfredo Lindley-Russo

Ayer estuve con un muy buen amigo mío que regresó de un largo viaje a Sao Paulo. Me trajo de regalo un porta-lapiceros con el emblema del equipo de fútbol CORINTHIANS PAULISTA, muy simpático y que ahora tengo en mi escritorio. “Te traje del CORINTHIANS porque es del equipo en Brasil que más se parece a ALIANZA”, me dice dejando entrever una complicidad mutua que se asienta en la misma afición por equipo del pueblo.

Cuando me dio el porta-lapiceros, ésta estaba en una caja de color negro (color característico del equipo brasilero) que dice en portugués “PRODUTO OFICIAL LICENCIADO” y debajo el emblema del equipo.


Noté entonces que mientras mi amigo estuvo en Brasil viendo jugar al crack internacional Ronaldo (cuya contratación no es nada barata para el CORINTHIANS) su “homólogo” limeño está a punto de perder el estadio Alejandro Villanueva por una cuantiosa deuda a favor del Estado (es decir, a favor de todos nosotros) cuyo cobro le corresponde ejercer a la SUNAT por un procedimiento de cobranza denominado coactivo. O sea, a la mala: arrebatándole el “Matute” (con mecanismos legales, claro).

¡Que no se le perdone la deuda! Eso no. Que la pague completa. Todos pagamos impuestos y ni ALIANZA ni UNIVERSITARIO (que anda en un problema similar… o peor) tienen derecho alguno a dejar de contribuir con el Estado. Pero que se le den algunas facilidades de pago, podría tener algún grado de razonabilidad admisible. ¿Pero cómo pagar?

Bueno estos equipos tienen algo que han explotado comercialmente, pero que podrían explotarlo financieramente. Mi porta-lapiceros usa el emblema del equipo, que no es otra cosa que una MARCA, porque el titular de la misma le ha permitido utilizarla. Por eso dice: “PRODUTO OFICIAL LICENCIADO”. Si no fuera licenciado, sería un producto pirata. Así de simple. Esta estrategia comercial ha venido siendo utilizada por el equipo blanquiazul, pero el ingreso que les genera, al parecer no alcanza para pagar la deuda.

Entonces, es hora de utilizar a la marca como mecanismo de apalancamiento: pedir un préstamo en el sistema financiero para pagarle a la SUNAT otorgando en garantía la marca ALIANZA LIMA. Es una marca que definitivamente tiene un valor y es posible que algún banco esté dispuesto a tomarla como garantía a cambio de una tasa de interés razonable que pueda ser pagadera en el largo plazo con los flujos futuros que obtenga la institución, para lo cual deberá organizar partidos benéficos, licenciar su marca a la mayor cantidad de fabricantes de productos distintos (cada uno de los cuales le den un pago mensual por la licencia) generando no solo camisetas, polos, tasas, pines, lapiceros, pelotas, cuadernos, cubrecamas, etc. sino cualquier otro tipo de productos como platos, adornos, sillas, mesas, biberones, celulares; en fin todo lo que pueda ser fabricado y que pueda servir de merchandising, tal como lo hacen los equipos argentinos, como BOCA JUNIORS o españoles como BARCELONA (que también son los equipos argentino y español que más se parecen a ALIANZA LIMA, respectivamente).

Ahora nos preguntamos: ¿ya se habrá utilizado esta estrategia con anterioridad?, ¿la dirigencia íntima habría honrado su palabra?, ¿hoy por hoy, los bancos están dispuestos a prestarle más dinero a ALIANZA LIMA?, ¿estaremos frente a la criollada limeña del “mañana te pago”?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Salvemos a Alianza Lima??? Los que nos llamamos Aliancistas encontraremos mil formas de hacerlo, pero realmente ¿a los dirigentes les interesa salvarlo? o ¿los dirigentes no estàn preparados para administrar algo? o simplemente no lo quieren hacer, y solo ven su beneficio personal.

Otra forma seria pagando menos a los jugadores, y ese dinero que no se va en altos sueldos, podrìa ir a la Sunat. Como en otros tantos deportes, que ganan muy poco o simplemente no ganan. Tomemos de ejemplo al voley.

Anónimo dijo...

Quiere decir que todo lo que se vende con los colores y la insignia de ALIANZA LIMA, se hace sin que el Club blanquiazul goce de ningún beneficio; o partir de esta recomendación ellos podrían obtener una utilidad lucrativa, si hacen uso de SU MARCA????
Betita

Por Piedad Intelectual dijo...

En realidad, la combinación de colores, la misma camiseta, el emblema de la institución, la sola combinación de palabras “ALIANZA LIMA”, etc. pueden ser registrado como marca. De hecho, hoy en día existen marcas de ALIANZA LIMA que distinguen perfumes, impresos, stickers, afiches, álbumes, maletas, maletines, mochilas, artículos de cuero, cubrecamas, sábanas, zapatillas, shorts, polos, camisetas, pantalones, sombrerería, artículos deportivos, publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial, trabajos de oficina, servicios educativos, culturales, etc. Es más, aunque ya no es así, en algún momento la marca de ALIANZA LIMA estuvo registrada para distinguir incluso, productos farmacéuticos, cremas de afeitar, relojes, joyería, bisutería, utensilios, cristalería, recipientes para el menaje, legumbres en conserva, gelatinas, mermeladas, productos lácteos, harinas y preparaciones hechas de cereales pan, pastelería y confitería, helados comestibles cerveza, aguas minerales y gaseosas así como otras bebidas no alcohólicas, etc.

Lo característico de la propiedad intelectual en general y de las marcas en particular, es el derecho al uso exclusivo que se le otorga a su titular. Eso quiere decir que nadie más que el titular de la marca puede hacer uso de ella para distinguir los productos que distingue.

Entonces, no es que “todo lo que se vende con los colores y la insignia de ALIANZA LIMA, se hace sin que el Club blanquiazul goce de ningún beneficio”. De hecho todo lo que se vende con la marca debe contar previamente con la autorización de titular (que en este caso es el Club Alianza Lima). Pero eso no quiere decir que ellos mismos la fabriquen. Bien podrían autorizar a una tercera persona a que fabrique el producto y lo comercialice haciendo uso de la marca: eso bajo un contrato de licencia que se otorga a cambio de un pago determinado.

Ahora, es cierto que muchas veces encontramos productos que son hechos por cualquier persona que hacen uso del emblema de Alianza Lima o de sus colores, sin contar con autorización para ello. En estos casos, estamos frente a productos “piratas”. Entonces, si queremos que el Club obtenga beneficios, debemos comprar productos “originales”, esto es, productos que al ser adquiridos, van a generarle un beneficio económico al Club. ¿Cómo identificarlos? Usualmente este tipo de productos son catalogados como con el título de “producto oficial”.

Pero, Betita, la propuesta no debe quedar en este punto. Este es un uso comercial de la marca que ha venido siendo utilizado, y al parecer no ha resultado suficiente. Por eso, el post apunta no solo a la aplicación de esta estrategia de gestión de la marca, sino LO MÁS IMPORTANTE a la aplicación de una estrategia distinta, la financiera: utilizando la marca como un activo de la empresa susceptible de apalancar un financiamiento, haciendo las veces de garantía.
En el peor de los casos, si el Club quiebra, la marca todavía existirá y quien tenga derechos sobre ella (digamos el banco que la aceptó en garantía) podría transferirla a cualquier otro equipo de fútbol que desee hacer uso del nombre ALIANZA LIMA ¿qué equipo sin historia propia no quisiera ser identificado con ese nombre? Seguramente aparecería algún grupo económico dispuesto a pagar por esta marca. Siendo ello así, los bancos bien podrían considerar aceptar como garantía de un préstamo a la marca ALIANZA LIMA y con el dinero prestado, el Club podría saldar sus cuentas…

Alfredo Lindley-Russo

Anónimo dijo...

Tengo entendido que esta "estrategia" ha sido ofrecida en reiteradas ocaciones en asambleas de dirigentes de nuestro Alianza, lamentablemente, el poco conocimiento respecto a las facultades positivas del titular de una marca de sus dirigentes y abogados que los asesoran, los hace llegar a pensar que poner en garantía la marca del club es "vender al equipo del pueblo". Que pena.

Ash.

Anónimo dijo...

Alfredo,

No se puede comparar al Alianza Lima con el Corinthians, Boca, Barcelona, etc. Estos últimos realmente juegan al futbol y se ganan su dinero bien ganado.

Pienso que el problema se origina y radica en la dirigencia y administración. Un club de futbol es como cualquier club social o cualquier empresa, se debe administrar con sabiduría y en beneficio de la institución y no de los dirigentes y/o administradores. Si la empresa o club no cumple con las expectativas establecidas es porque estan haciendo mal su trabajo y, sencillamente se deben ir a la calle todos los responsables y asumir las consecuencias que esto implica. Mal hacemos en tirar un salvavidas a nuestro futbol si no eliminamos de raíz la razón de su fracaso, pues dentro de poco, seguiremos en lo mismo solo que debiendo más dinero.

Una marca se vende y tiene valor en la medida que esta represente algo bueno, significativo que valga la pena mostrar con cierto orgullo, y no con pena.

Raúl.

Anónimo dijo...

No pago mis impuestos y no pasa nada? No pago los intereses y no pasa nada? Ah verdad, afecta "al pueblo" entonces no debe pasar nada.
Ahora entiendo porque somos los últimos.
GR

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