DESCARGA LA ENTREVISTA COMPLETA


Por: Daniel Sumalavia

La cantautora peruana Caroline Cruz, nos abrió las puertas de su casa, para concedernos la primera entrevista de Por Piedad Intelectual y nos cuenta su experiencia musical, desde su paso por Cementerio Club, los caminos recorridos por Silvio a la Carta, Cantautoras y sus dos producciones como solista Árbol Blanco y Velocidad, anécdotas y los últimos acontecimientos de la carrera musical de una artista en constante evolución.

D.S.: Caroline, si hacemos una retrospectiva en tu carrera y vamos a tu primera experiencia de grabación con Cementerio Club, con la producción denominada “La Maqueta” (1996) ¿En qué formato se graba esta producción y cómo se manejo su difusión?

C.C: Grabamos “La Maqueta” en un multitrack, que tenía José Arbulú en la sala de ensayo que utilizábamos en la casa de Pedro Solano, (…) un amigo mío de la facultad de comunicaciones (PUCP), Lalo Mejía, hizo la carátula (…) y estaba grabado en casette. En cuanto a la difusión, de la parte de la prensa, se encargó una persona increíble que se llama Roberto del Águila; (…) había mucho interés en la banda nueva, tuvo un montón de cobertura de prensa gráfica. En radio no fue tan fuerte, recuerdo que sonó en Doble Nueve y en Radio Miraflores, pero nada más.

D.S: De hecho del cassete a los nuevos formatos han cambiado muchas cosas…

C.C.: Lo malo es que la falta de apoyo en radio no ha cambiado, yo tengo dos discos y voy por el tercero y no tengo ninguna expectativa de que mi música vaya a sonar en radio, como tampoco la tienen muchos de mis colegas músicos actualmente. En cuanto a lo bueno, el formato ha cambiado mucho, antes uno tenía que grabar los cassettes uno a uno y nosotros mandamos a hacer un multicopiado de cassettes, creo que fue una edición como de 100 cassettes, había alguien que se encargaba de fotocopiar las carátulas y poner las etiquetas.Ahora, mi próximo disco yo lo voy a lanzar por internet, ya no voy a tener que invertir en CDs (…) y quienes lo quieran en este formato lo podrán tener pero será super personalizado.

D.S: Entonces hay poca expectativa en cuanto a la radio como medio de difusión, cual es la alternativa…

C.C.: Sí, ahora está la posibilidad de la radio por internet, que me parece una alternativa bastante democrática y la experiencia que he tenido recientemente es que una de mis canciones (Zapatos para caminar en el sol) fue seleccionada para concursar en la sección Tú Decides de la radio (online) Top Latino, ganándole a un tema de la chilena Nicole Natalino ex integrante de Kudai.

Para mí esa experiencia ha sido excelente, porque he sentido que esta radio se interesa por mi música y la puede pasar.

D.S: Entre “La Maqueta” y tu primer disco como solista “Árbol Blanco” se da el cambio de formato de Cassette a CD, pero lo que siempre estuvo allí la piratería…

C.C: Un cassette siempre ha sido más caro que un CD, (…) se redujo mucho el tiempo para grabar, con el cassette demoraba bastante a pesar que en algunos casos se tenía equipos para grabar a alta velocidad o en multigrabado como tuvimos nosotros con Cementerio Club, pero con un CD es casi automático y esto de hecho para un pirata también es muchísimo más rápido y rentable.

Creo que a muchos músicos peruanos no nos ha preocupado tanto el tema de la piratería, excepto a artistas que si se les escucha en otros medios, como en la televisión o la radio por ejemplo, que por cierto aquí son muy pocos.

Hay una dualidad también con la piratería, si uno va a tocar a Cajamarca o a Tacna y se llena el auditorio, es porque tuvieron acceso a los discos piratas, por que como hay muy poca difusión por radio o televisión, es a través del pirata que consiguen la música, llenas un concierto, pero la desventaja es que todo el mundo va a comprarse un disco pirata y tu ya no vas a ver el beneficio económico por esos discos si es que tú los vendes, pero si los vende una tienda de discos en realidad al artista le da lo mismo, porque uno acuerda la venta de los discos y por cada disco que uno vende recibe un porcentaje mínimo, con lo cual buena parte de la preocupación por la piratería es más del intermediario que del artista, yo prefiero vender mis discos directamente.


D.S: Ahora con el internet tienes cuenta en todo lo que existe, myspace, facebook, site, blog, twitter, canal en youtube, second life, como fue ese tránsito…

C.C: Cuando yo saqué mi primer disco, “Árbol Blanco”, hice una lista de todos los amigos que vivían en el extranjero, eran como 25 y a cada uno de mi plata les mandé mi disco, llegó a Japón, a Australia, a España, a Alemania, Estados Unidos, gasté un montón de plata, pero no sabes la ilusión que tenía de que el disco llegara a sus manos, que tuvieran con ellos mi disco, porque cuando salió “Árbol Blanco” todavía no era tan sencillo mandar un mp3.

Cuando sale mi segundo disco, “Velocidad”, justo estaba saliendo MySpace; me encuentro un día con Pelo Madueño en el chat y me dice “¿Por qué no tienes cuenta en MySpace? Mira entra al mío y sácate uno” y efectivamente entré, (…) entonces ya con estas ventajas, el disco “Velocidad” no se lo tuve que mandar a ningún amigo por Serpost como la primera vez, que demoraba once días, ahora les di mi dirección en Myspace y les dije que bajaran las canciones.

Luego se dio la presentación en el programa Jammin y grabamos los videos y los subimos todos al canal de Youtube (…) yo sentía que necesitaba estar afín con la tecnología, porque mi necesidad de que la música viaje, vuele y sea compartida es tan fuerte, que no me importa el soporte (…) si vienen y quieren comprar un disco mío genial, pero si un día vienen con un usb, se los voy a grabar ahí también.

D.S.: Justo escuchaba hace poco en una radio online, a la vocalista de la Quinta Estación que contaba que un día le dieron a autografiar un CD pirata, y que ella reaccionó rompiéndoselo en la cara y diciéndole que se lo podía guardar en un lugar irrepetible, ¿tú qué harías si alguien te trae un disco pirata para autografiarlo?

C.C.: A mí me parece mostro que la vocalista de la Quinta Estación se queje, lo que no me parece bien de la piratería es que un tercero se beneficie conmigo, como artista me encanta que mi música se difunda, pero cuando soy consciente que hay un tercero que está ganando la plata que yo debería haber ganado, me enfurezco y eso es una dualidad que tenemos los artistas, cuando estás en un medio como el Perú donde las radios no te pasan y tienes tanta ansiedad porque tu música se escuche, porque sino lo que haces no existe, se queda encerrado en cuatro paredes, llegas a aceptar la piratería, pero sabes que no está bien, (…) prefiero copiárselo yo misma, pero yo necesito sentir que tengo control sobre eso, que horrible debe ser sentir que no tienes ningún control sobre tu propio arte.

D.S.: Ahora que hablabas de los fanáticos, ¿Cuál ha sido el lugar más raro del que te haya llegado información de gente que gusta de tu música, cuál ha sido tu anécdota más rara?

C.C.: Tengo un amigo japonés, que no sé cómo llegó a mi música y me escribió en un español malazo, (…) no nos pudimos entender como por dos años. (…), pasaron los años y ha aprendido a hablar español y escribe en español, aprendió el idioma, por mi música y además también le empezó a gustar Silvio Rodríguez y luego de eso ha conseguido un trabajo donde él ayuda a inmigrantes latinoamericanos como voluntario.

Una vez también recibí un regalo de un fanático que fue realmente hermoso, era un poema, con fragmentos de las letras de mis canciones, era bien bonito y él le había dado su propia interpretación, ningunas de las canciones seguían siendo mías se volvieron de él, era como un collage.

D.S.: Ya en medio de la onda cibernética, has sido la primera artista peruana en tener un concierto en Second Life, en realidad, tuviste ya el segundo concierto en fiestas patrias, ¿Como fue esa experiencia?.

C.C.: Yo llego a Second Life, por un interés académico y de investigación, dicto un curso en la facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica que se llama “Producción de materiales audiovisuales para el desarrollo”, (…) Uno de los temas de mi clase era el grupo Avatar Pucp, (…) son un grupo de psicólogos, alumnos, comunicadores, diseñadores y el próximo ciclo uno de mis cursos va a ser uno de los curso piloto, con mis alumnos de comunicación audiovisual, donde vamos a tener una clase por Second Life.

(…) Un día en una reunión hablábamos de que había que celebrar el aniversario de Linden Lab, creador de Second Life, (…) el día que le correspondía al Perú era el 28 de junio y me ofrecieron presentarme y tocar, acepté pensando que iban a ser dos canciones, igual preparé unas 7 canciones por sea caso, comencé a tocar y mucha gente se quedó siguiendo el concierto y los chicos de Avatar me decían que no podía parar, que tenía que seguir tocando, tocamos una hora y media, toque muchas canciones, no escuchaba los aplausos, pero sabía que había mucha gente escuchando por todo el feedback que me daba María Laura, que me decía desde afuera que se había quedado gente sin poder entrar o que me estaban aplaudiendo.
D.S.: Este concierto significó un hito, porque en el Perú nunca se había hecho nada parecido…

C.C.: En el Perú no, yo antes del concierto revisé conciertos que ya se habían realizado, vi que los integrantes de U2 tenían sus avatars y pensé que yo iba a hacer algo así, es una pena que esto no haya tenido la publicidad que han tenido otras presentaciones, fue un poco por lo rápido que surgió todo, de hecho salió una nota en Punto Edu. (editada por la PUCP), pero no tuvo la publicidad que hubiéramos esperado…

D.S.: Y el 12 de agosto, el primer concierto por Top Latino, íntegramente por y para internet …

C.C.: Mira, ya se ha hecho antes un concierto de un grupo peruano en un local público que se filma con una cámara y se transmite por internet, eso sí se ha hecho, pero lo que hemos hecho ahora, es una casa acondicionada como un set de televisión, con un árbol blanco, con toda la tecnología para poder hacer la transmisión nunca, a mí lo que más me alucina que el internet soporte una buena calidad de video y de audio en tiempo real.

Cuando yo quería hacer mi concierto de agradecimiento, por la gente que voto en Top Latino cuando ganó “Zapatos para caminar en el sol”, mi idea de hacer un concierto era, en un local público, con una cámara y que se transmita por internet, pero Top Latino tenía también el proyecto de hacer algo así por internet, entonces coincidimos, fluyo la energía, y ahora esto es una coproducción, yo quería que sea gratuito en agradecimiento a todas las personas que votaron por mi canción y como el concurso fue a nivel mundial, quería que el concierto pueda llegar de la misma forma.

D.S.: En toda esta experiencia musical, que relación has tenido a los temas de Propiedad Intelectual…

C.C.: Definitivamente, en el entorno de los músicos que conozco, el tema legal es algo indiferente, el gremio no está tan organizado como para estar informados respecto a eso o compartir experiencias sobre el tema.

Con la trova, desde que tengo uso de razón subida a un escenario APDAYC ha estado presente, en el primer concierto en 1994, venía alguien a los conciertos a cobrar (…).

Luego inscribimos en INDECOPI Silvio a la Carta como marca de servicio, porque me encontré un día con una chica en la universidad y me dijo “Chicos, ¿vamos a ver Silvio a la Carta?” y yo no entendía, si nosotros somos Silvio a la Carta y resultaba que era un local que ponía “canciones de Silvio”, “menú de Silvio” y la gente pensaba que era Silvio a la Carta, por eso registramos la marca, porque sentíamos que en cualquier momento, lo podía usar alguien más o algo parecido.

Después, cuando hicimos el encuentro de Cantautoras Peruanas, fue el colmo, ninguna de las cuatro (Daniela Saettone, Magali Luque, Pierina Less y Caroline Cruz) estábamos inscritas en APDAYC, entonces me llamaron (…) fueron al concierto y presionaban al Centro Cultural y les llegaron a pagar, era el 10% de la taquilla y eran taquillas de 2000, 2500 soles, era súper injusto, y entonces yo fui a hablar en APDAYC, para que nos exonerarán porque eran nuestros propios temas, entonces me insistían para que me inscribiera y que si no nos inscribíamos por lo menos teníamos que pagar el mínimo, y cuando pregunté ¿por qué? Me decían que así tenía que ser, que uno pagaba y ellos nos guardaban el dinero para cuando nosotros nos inscribiéramos, sino nos iba a caer una multa y eso iba a ser peor.

(…) Cuando presenté mi disco “Velocidad” también me cobraron. Además, cuando presenté ese disco, el rock no era considerado cultura por el INC y tuve que hacer el trámite, que costó 250 soles, en el INC, para que me dieran un documento donde se certificaba que mi espectáculo estaba calificado como cultural, porque tenía la participación en mis temas de un grupo folclórico, Los Chopkjas, y por eso pude acceder a esa calificación, sino me cobraban el 19% de cada entrada y en APDAYC otra vez tuve que pagar el mínimo y nunca se me devolvió nada.(…) yo voy siempre a negociar el mínimo porque ya me resigné y cuando voy tienen el recorte de mi concierto, son peor que los chacales de Magaly.

D.S.: Sientes que se necesitan plataformas desde las cuales se puedan discutir estos temas, se pueda estar mejor informado, y permitir a los artistas, representarse conociendo ¿cómo funciona el sistema?

C.C.: Es importantísimo, no solo aquí, en cualquier parte, (…) hay una onda medio enrarecida en estos temas (…) hay casos muy malos donde no han recibido nada y han pagado mucho. ¿Por qué no son más claros? No informan adecuadamente, muchos artistas primero firman y después se arrepienten, son historias que son no tan buenas y otras que son de total indiferencia, un poco de resignación también.

Es importante que todos los músicos estén informados, (…) yo tengo años en eso, he ido muchas veces a APDAYC, he estado a punto de inscribirme, me he retractado, he buscado opciones en el extranjero, con poco éxito o poco tiempo y después ya me canso y prefiero estar sola que mal acompañada.

Lo que si debe quedar bien claro es que se necesita una plataforma independiente o parte de una iniciativa académica, algo que sea confiable, que se haga por la música, por los artistas peruanos, necesitamos una protección para poder competir internacionalmente (…) se necesita una plataforma donde se pueda retroalimentar, basándose en casos, experiencias. La música no es un trabajo en solitario es un trabajo más en equipo, así lo siento yo.

5 comentarios:

ROBERTO PACHARI dijo...

FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA
CENTRO CULTURAL “CHUKLLA”

COMUNICADO
01/08/09
DIRECTOR DEL FESTIVAL DE GUITARRA DENUNCIA CRIMINAL HOSTIGAMIENTO

El día de ayer culminó con éxito artístico el VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA – AREQUIPA 2009 , con regular asistencia de público. Como se sabe , dicho evento se programa con mucha anticipación a fin de asegurar la presencia de talentos de todas las latitudes del mundo. Sin embargo ante el estupor de los organizadores, días antes del evento cuando se acudió a realizar los trámites en APDAYC, se les manifestó de que TENÍAN QUE PAGAR 7 MIL SOLES DE SANCION DEL AÑO ANTERIOR MAS APROXIMADAMENTE EL 10 % DEL BOLETAJE IMPRIMIDO PARA EL PRESENTE AÑO (Aproximadamente 5,000 soles) , SIN CUYO DEPOSITO , no se daba luz verde al evento. Es así como el director del festival el Ing. Roberto Pachari , acudió en varias ocasiones a dicha institución para implorar que se permita la organización del evento por TENER CARÁCTER CULTURAL Y EN EL QUE CASI EL 90% DE TEMAS A INTERPRETARSE SON PROPIOS DE LOS ARTISTAS, sin embargo fue vejado y humillado tratándosele literalmente de delincuente e infractor, sin derecho a ninguna excepción y sin mostrársele ningún documento ni notificación . Es cuando se acudió a las oficinas de cultura de la Municipalidad donde la Sra. Luz Vilca Mamani manifestó de ....., el festival fue CANCELADO por APDAYC con una llamada telefónica el día 24 de julio a las 4 de la tarde, bajo severas amenazas de sanción perpetua.
. Al siguiente día se le comunicó por teléfono a los organizadores de que el Municipio intercedía por el festival “para no quedar mal” , pero que debería depositar 3 Mil Soles antes del inicio del festival, de lo contario igualmente no se abría el Teatro .
Fueron decenas de llamadas registradas en el celular deL Ing Pachari , amenazas de CANCELACION DE EVENTO , conminaciones a pagos y finalmente ante la presencia de los artistas internacionales para una CONFERENCIA DE PRENSA , se tuvo que DEPOSITAR dineros diariamente con una serie de interferencias , hasta el último minuto del festival. El día jueves 30 de julio , por increible que parezca, aun cuando ya se habían realizado todos los depósitos , se recibió la última llamada supuestamente del asesor legal de APDAYC, conminandosé, a acudir a sus oficinas a firmar una SUPUESTA TRANSACCION , que de lo contario afectaría la realización no solamente del próximo festival sino que todo evento cultural que se organice.
Los resultados económicos del evento afectan seriamente a la organización , afectadas por las prevenciones contra la gripe y principalmente por la obstaculización continua en la promoción del evento, QUE NO PERMITIERON ACUDIR A MEDIOS PARA LA DIFUSION. Se incluye además que por la crisis internacional, se tuvo poco apoyo privado apelándose a la asistencia de público.
a fin de aclarar el real alcance de ésta confabulación de APDAYC y Municipio contra la cultura de Arequipa.
AGRADECEMOS SU DIFUSION

Ing. Juan Roberto Pachari Roselló
DNI 29526001
Telf.. 54-958521888
www.robertopachari.com

BLOG DE SOLIDARIDAD : www.mensajero.blogdiario.com

Sadiel Cuentas dijo...

Leer tanto relato de las malas artes de la APDAYC me da bronca! Y si hacemos una manifestación en contra de la APDAYC? Alguien se apunta?

Carlos Salas dijo...

Hola Caroline

S-Siro dijo...

me parece super bien que APDAYC vele por los interese de sus socios, eso no esta en duda... pero... porque TENGO que pagarle por interpretar MIS temas si no soy socio?? eso es algo sin pies ni cabeza. APDAYC aduce que es un gasto por ir a verificar que no se esten interpretando canciones de sus asociados.
Y????? para eso cobran un sueldo no? que es pagado de las ganancias de los socios. o acaso cuando CableMagico hace sus redadas de DUNA (o hacia creo), me tocaba la puerta a revisar y ademas YO TENIA QUE PAGARLE???

a ver si algun abogado que conoce el tema puede asesorar sobre ese tema en particular, tal vez con una denuncia a indecopi, estan cobrandonos por hacer SU trabajo.

Carlos Salas dijo...

Bueno que se puede decir..., yo me retire de apdayc al venirme a Mexico.Es increible que el presidente de Apdayc sea un tipo que ni musico es(o acaso has escuchado algo de el alguna vez??, bueno yo si lo escuche y el señor que vendia mandarinas con su carretilla tenia mas cualidades musicales y mejor voz que el sujeto este...pero bueno,...).El problema de fondo es que nadie toma en serio al musico en el Peru(la pregunta clave es''eres musico???y en que trabajas a???'').Somos un pais sin identidad y que no se quiere a si mismo, por ende porque habria de querer a sus musicos(la famosa frase de Gerardo Manuel''son peruanos y son buenos'',a pesar de sus buenas intenciones describe lo que sucede).Las radios son un fiel reflejo de esto.Tienes que ir a hablar con un tipo que con las justas sabe leer y escribir sobre colocar tu cancion en un espacio que si,tuvieran mas vision los dueños y ejecutivos de las radios podria ser mas rentable(cambias el hecho de que te pasen en programacion por tocar gratis para sus conciertos y su radio tendria mas oyentes, como era , hasta donde recuerdo, a finales de los 80s).Pero no hay apuesta, se rigen por el billboard o por lo que suena afuera.Las estructuras tienen que cambiar.Pero desde dentro tambien.Recuerdo unas reuniones con el buen Kiri Escobar para juntar a los musicos de pop y rock y cambiar Apdayc desde adentro(siendo socios obviamente, y sacando a los supuestos ''exitosos'' de sus lugares de privilegio).Nadie fue a las citas.Muchos se disculparon y algunos ni eso.Me mate llamando a la gente de las bandas y acudieron 3 personas a la primera cita y 10 a la segunda.Entonces no nos quejemos.Si no tenemos el interes ni las ganas de hacer las cosas como la gente y mover estructuras manejadas por mafias que ni siquiera son importantes entonces dejemos que las cosas sigan asi.Lo increible(pero posible, ya que en Peru todo puede pasar al parecer), es que bandas como Tk ,Diego Dibos y demas productos de quinta si tienen algo de difusion.Y eso se basa en trabajo.No musical sino de management.De que nos sirve tener productos buenos y realmente competitivos como Space Bee o el tuyo Caroline, si el poco espacio que hay se lo comen estos pelagatos.Y el merito es de ellos.Porque insisten, buscan inversionistas y hacen creer al resto de peruanos que son musicos.Yo me aburri, me harte,y sali del pais.Lejos estan mi familia y mis amigos pero el futuro lo veo mas claro donde estoy.Soy musico.Y si en mi pais no puedo vivir dignamente de lo que hago pues me largo.Eso hice y aunque duele aqui estamos.Un fuerte abrazo y la mejor de las suertes!!!
Carlos Salas

Publicar un comentario