Por: Alfredo Lindley-Russo
La noticia se publicó en Hispasonic.
Uno se queda tranquilo y piensa: Ok., por lo menos no es tan trágico, paga 100 y le devuelven 100… ¡pero no! Ahí está el truco. Deep Purple paga 100, pero le devuelven 100 menos X ¿por qué? Porque previo al pago de la indemnización a la víctima (Deep Purple) la sociedad de gestión colectiva, deduce una comisión por proteger sus derechos de autor.
Luego de terminar de reírme (reconozcámoslo: es gracioso), seguí leyendo la noticia y decía que el episodio no es exclusivo de Rusia. En muchos otros países, como en España, varios autores se han encontrado con paradojas semejantes (100-X) en numerosas ocasiones.
En el Perú también hay sociedades de gestión colectiva APDAYC y UNIMPRO son ejemplos de ello. Directamente no me consta, pero he escuchado muchas críticas respecto de su funcionalidad…
Entonces, la idea de este post, no es que yo les cuente algo, sino al contrario. Que ustedes me lo cuenten a mí: ¿cuáles son las críticas más severas que le harían a las sociedades de gestión colectiva en el Perú? Y si tú eres un joven artista, te pregunto ¿cuánto sabes de estas sociedades de gestión colectiva y cuanto beneficio o perjuicio haz recibido de ellas?
2 comentarios:
Lo que yo no entiendo es porque cuando canto una de mis canciones en público (mi propia musica y letra) APDAYC me quiere cobrar igual... PERO COBRARME QUE SI ES MI PROPIA CREACION!!!!
Tula Paz
Tula, no es la primera vez que nos hacen llegar este tipo de denuncias, de boca del propio presidente ejecutivo de APDAYC puedes escuchar que eso no se debería hacer...
http://www.youtube.com/watch?v=eoEufkUeKuU&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=a6IISRS3NLw&feature=player_embedded
Publicar un comentario