Por: Daniel Sumalavia

Mi viejo siempre fue fanático de los comics, más de una vez me ha contado que en Barrios Altos, cuando él era muy niño, había un puesto donde alquilaban por unos centavos lo que ellos llamaban “chistes”, entonces uno se sentaba en una banca cercana al puesto y podía leer historias fantasticas de superheroes como El Hombre Araña, Capitán América, Batman o Superman, los dos últimos de DC COMICS, en algunos casos las historietas estaban atadas al puesto para evitar que se las lleven (lo cual no siempre era imposible, ¿no?).

Bastantes años después aún se emociona con las películas sobre estos personajes y vuelve a sentirse niño cuando llega a sus manos algún comic de sus superheroes de siempre (en especial las revistas que algunos diarios locales han estado circulando en el Perú).

Esta historia viene a juego por la publicitada compra de una de las más grandes editoriales de comics en el mundo: MARVEL COMICS, que cuenta entre sus filas con superheroes como Hulk, Capitán América, El Hombre Araña, X-men, Los Cuatro Fantásticos, Daredevil, entre otros.

The Walt Disney Company anunció el 31 de agosto de este año, la compra de Marvel Comics, por la nada desdeñable suma de 4.000 millones de dólares, juntando con esta millonaria transacción a Mickey Mouse con los casi cinco mil personajes con que cuenta la Marvel (este sorprendente número no me lo inventé, fue el bastante conocido Ike Perlmutter, consejero delegado de Marvel, quien declaró la amplia gama de personajes con que cuenta la firma).

Todo apunta a que el objetivo de Disney es recuperar un sector del mercado que tenía algo olvidado: la población masculina adolescente; ya que luego de plagar su pantalla con personajes orientados a niñas y jovencitas como Hanna Montana, Jonas Brothers o la serie Princesas, la inclusión de los personajes de Marvel podrían elevar sus ingresos al explotar las posibilidades que ofrece una megacorporación como Disney.

Marvel Comics fue fundada en 1939 por Martin Goodman, publicando en octubre de ese año “Marvel Comics # 1” donde aparece como primer superheroe La Antorcha Humana original (para diferenciarla del personaje de los Cuatro Fantasticos). La editorial llegó a tener una de sus peores épocas durante la Segunda Guerra Mundial pero logró remontar en los años 60 con la incursión de Los Cuatro Fantasticos y el Hombre Araña.

Queda como anécdota el intento de compra de Marvel de la otra potencia en comics DC Comics, pero esta se vio frustada por el deseo de DC de conservar a sus dos personajes más emblemáticos Batman y Superman.

Es importante mencionar que las millonarias transacciones que se dan en el rubro del entretenimiento, millones en los que los derechos de propiedad intelectual son buena parte del negocio, no son nada nuevas para Marvel, por ejemplo Marvel tiene licenciados algunos de sus personajes con cuatro de las grandes estudios cinematográficos de Hollywood como Paramount Pictures, Twenty Century Fox, Universal Studios y Columbia Pictures; ha licenciado sus personajes para parques temáticos Universal Studios, así como licencias para todos las plataformas de videojuegos existentes.

Sobre la transacción de Disney/Marvel ha generado opiniones encontradas de fanáticos de todo el mundo, los cuales se han manifestado a través de blogs, foros, facebook, twitter y todas las nuevas plataformas de comunicación online, muchos temen que se suavicen los contenidos de Marvel, que se caracteriza por la violencia y la adrenalina al límite, será cosa de esperar para ver si esta unión afecta los contenidos de Marvel. (esto me recuerda el caso del videojuego que unía personajes de DC Comics con los personajes de Mortal Kombat y el que se haya eliminado la posibilidad de que heroes como Superman o Batman, aniquilen a sus contrincantes con algún “Fatality”, el cual quedó reservado para los villanos).

4.000 millones de dólares después, resulta complicado que alguien siga pensando que estos son solo “dibujitos”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces ¿qué significa esto? Que son 4000 millones de dólares los que valen las ideas protegibles por propiedad intelectual… y ¿cuánto le cuesta a su creador? Lo que su mente invierta.

Por otro lado, ya me parecía raro que Marvel Entertainment, Inc., una compañía independiente, no haya sido adquirida hasta el día de hoy por una mega corporación como The Walt Disney Company.

Pero me asalta la duda: los dibujantes de Disney suscriben contratos donde sus creaciones le pertenecen a la empresa (obras por encargo). Pero algunos comics como Powers o Criminal, sí pertenecen a sus creadores y Marvel solo actúa como editor y distribuidor a través de terceros (como Diamond) ¿Cómo se van a diseñar los contratos a partir de ahora?

Una segunda duda: si Diamond es la distribuidora encargada de poner comics de Marvel en los stands, mientras que es Hyperion la que se encarga de distribuir material de Disney. ¿Qué va a pasar con Diamond si Marvel empieza a ser distribuido por Hyperion? ¿No va a asumir el costo? No. Para tapar el forado económico que se le deja, ella echará mano de las editoras pequeñas, quienes se verán en una situación desventajosa para competir en el mercado. Aunque ya se ha dicho que las licencias existentes y derechos de distribución se quedarán como están en la actualidad... hay que ver cómo se van dando las cosas en los hechos.

En cuanto a los derechos de distribución de películas, Disney dijo que tiene toda la intención de respetar los derechos actuales pero que en el futuro, desean ser los únicos distribuidores de películas Marvel. Aún no se determina si usarán Disney3D para las películas Marvel.

Otra duda: Steve Jobs de Apple es miembro de la junta directiva de Disney. ¿Esto va a significar que dentro de poco empecemos a ver comics de Disney para el iPhone?

Saludos,
Voyero

Alfredo Lindley-Russo dijo...

Al parecer en algún tiempo, la titularidad de los copyright de algunos personajes de Marvel podrían generarle problemas a Disney, pues los 4 hijos herederos del dibujante de superhéroes por antonomasia Jack Kirby (uno de los autores más influyentes de la historia del comic book estadounidense; creador de algunos de los personajes de mayor éxito de Marvel: Los 4 Fantásticos, Thor, The Avengers, Silver Surfer, el icreible Hulk, X-Men, etc.), han contratado a los mismos abogados que consiguieron recuperar parte de los derechos de autor de Superman para los descendientes de su creador (Jerome Siegel), con el objeto de recuperar los derechos de autor que su padre transfirió a Marvel. Para ello se basan en que según las leyes estadounidenses, los herederos de un autor tienen un tiempo para recuperar los derechos de autor que su creador transfirió a otros.

De esa forma han enviado de cartas a las productoras Disney, Sony, Paramount, Marvel, Fox y Universal anunciándoles que los derechos que ostentan sobre los personajes creados por su padre podrían expirar en 2014 y regresar a ellos.

Disney, dice que "las notificaciones están relacionadas con derechos que podrían finalizar en siete o diez años y que ya habíamos tenido en cuenta durante las negociaciones".

Mientras tanto, los lectores de comics y los que acudan a las salas de cine a ver películas de Disney con personajes de Marvel, no están ni enterados del entramado legal que se teje detrás… lo mismo que sucede con el caso Apple Vs. Apple

Ver:
http://porpiedadintelectual.blogspot.com/2009/09/apple-vs-apple.html

Saludos,
Alfredo Lindley-Russo

Publicar un comentario