"No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos."
(Antoine de Saint-Exupéry)


Por: Alfredo Lindley-Russo

Dios es omnipresente, es decir, está en todos lados. Pero la verdad, es que materialmente no se le ve. Pero si uno tiene fe y dispone su corazón, es capaz de sentirlo. En el derecho marcario algo similar sucede con la distintividad: NO SE LE VE, PERO SE SIENTE.

Así como es difícil de explicar el misterio de Dios, resulta difícil de determinar en qué consiste la distintividad: ¿una combinación de colores?, ¿un tipo de letras determinado?, ¿una disposición de elementos particular?, ¿todas las anteriores?

De la misma manera, así como para entender a Dios, hay que relacionarse con Él por lo que cada experiencia de acercamiento es distinta según la persona, para comprender qué cosa es la distintividad, debemos analizar cada caso, ya que lo que dota de distintividad a un signo, varía de marca en marca.

Lo que sí es una regla general, es que la distintividad de una marca es lo que finalmente la distingue del resto (la singulariza) y le permite constituirse como signo protegible. Eso es lo que el derecho debe buscar proteger: su propia distintividad antes que el signo en sí mismo.
Basta con mirar la imágen que acompaña este post para saber que, por más que una marca esté escrita en mil idiomas, el consumidor igual la podrá identificar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, porque uno ve por ejemplo una pasta de dientes amarillo con letras verdes y aunque diga otra cosa, uno piensa que es Kolynos, o fondo rojo con letras blancas, de hecho suponemos que es colgate. De ahi que me imagino que la combinacion de colores tambien se registra no?

Rigus dijo...

En todo caso lo recomendable sería fijar criterios por los cuales determinar cuando un signo es o no distintivo, es decir, tengo entendido que al interior de la entidad encargada de pronunciarse sobre la distintividad de un signo hay opiniones encontradas respecto al tema......

Anónimo dijo...

Buen post Alfredo. Sin embargo, tu obervacion respecto a la variedad de idiomas en que se encuentre Coca Cola igual se va a identificar que es ella, no es muy exacta. Así, es preciso señalar que en el caso de Coca-Cola -como muchas otras marcas- la distintividad no solo se encuentra en su denominacion, sino tambien en la franja blanca estilizada, el tipo de grafia estilizada (se encuentre en castellano o alemán la grafia es la misma -observese la colilla que siempre se utiliza al terminar las letras), la combinacion de colores, entre otras; todas ellas de forma singular. En este sentido, es claro que puede utilizarse aisladamente cada uno de estos signos e igual el consumidor identificara a Coca-Cola.

Mas alla de este caso, considero que es tarea de los tecnicos en la materia, elaborar parametros objetivos para la evaluacion de la distintividad; y no dejar esto al buen saber y entender -o mas atrevidamente...sentir- de cada quien. Eso me parece peligroso.

Felicitaciones Alfredo por el post....me gusto mucho.

Saludos,

Dante
dantevilcheslivia@peru.com

Alfredo Lindley-Russo dijo...

1) El tema de la distintividad, no es pacífico, y más bien es difícil de establecer con reglas generales. En realidad, en cada caso concreto, en cada marca, se va a poder percibir qué cosa es lo que constituye la distintividad.
2) En cuanto al registro de la combinación de colores, en efecto, esta es posible. De hecho, uno lo vive diariamente cuando nos queremos subir a un micro o a una combi… cada línea es identificada por la combinación de sus colores. Tan es así, que existen marcas registradas de combinación de colores para distinguir servicios públicos de transporte.
3) Para más ejemplos sobre qué aspectos pueden determinar la distintividad, les recomiendo revisar el post de Daniel en http://porpiedadintelectual.blogspot.com/2009/08/marcas-mas-que-un-juego.html

Gracias por los comentarios y por sus preguntas...

Alfredo Lindley-Russo

Rigus dijo...

pero no me parece que se haya querido decir que la distintividad del signo esté sólo enla denominación Coca Cola, como bien se señala en la "imagen", vemos que no sólo se aprecian elementos denominativos.Si existiese un signo sin la denomianción Coca Cola en donde sólo el público pudiese apreciar la franja con la combinación de colores característica, me parece que identificaría a Coca Cola, de todas maneras.

Publicar un comentario