¿Se han puesto a pensar porque la mayoría de las demandas de patentes contra las grandes compañías (Sony, Microsoft, Apple, Nintendo, etc.) se han llevado a juicio en Texas? ¿Han escuchado hablar de los “patent troll”? Este es un término acuñado en 1993 y popularizado en el 2001 por Peter Detkin (consejero general de Intel Corp. de ese entonces), para describir a empresas que compran patentes de compañías (muchas veces en bancarrota) para luego exprimir a otras firmas, que utilizan la tecnología patentada en la fabricación de sus productos, ante un tribunal.
Un patent troll es aquel que compra una patente a un tercero (que suele estar desesperado por dinero), aun sin tener interés en fabricar el producto patentado y sin contar con infraestructura para ello (laboratorios, fábricas, área de marketing, puntos de venta). El patent troll dedica sus recursos únicamente a hacer cumplir sus derechos sobre patentes, demandando a otra empresa alegando que alguno de sus productos infringe una de sus patentes compradas. Sólo tienen abogados y un comité de dirección. No necesitan más: no inventan ni fabrican nada por lo que no cuentan con patentes desarrolladas por sí mismas.
Por eso es que existen algunos términos, relacionados con el mismo concepto pero que son usados de manera menos peyorativa, como por ejemplo: non-practicing entity (entidad sin ejercicio), non-manufacturing patentee (titular de patente no fabricante), patent marketer (promotor de patentes) y patent dealer (negociante de patentes).
Su modo de operación es básicamente el que sigue:
Ahora bien, en Texas, la justicia se ha especializado en casos sobre patentes y los procesos judiciales que ahí se tramitan se agilizan para evitar que la empresa acusada alargue el proceso dejando al titular de la patente sin fondos para seguir en la vía judicial. Eso explica porque hemos visto en los últimos tiempos que muchas demandas sobre patentes importantes han ido a caer a esa jurisdicción.
Como vemos existen los incentivos para que haya gente dedicada a hacer este tipo de “negocio” el cual ha crecido mucho en los últimos tiempos.
Como acotación final respecto del término patent troll, una expresión similar también es utilizada en el contexto del derecho de marcas. Así se ha acuñado el nombre trademark troll (mira un caso aquí y una explicación aquí) para definir a aquel empresario que se dedica a registrar marcas no con el objeto de usarlas en el comercio, sino de hacer comercio con ellas…
2 comentarios:
¿Uno puede tener una marca o patente registrado, sin fabricarla ni hacer uso de ella?
CrC
Gracias por el comentario.
No exactamente. Para registrar o renovar una marca no se exige que ésta se esté usando en el mercado. Para el caso de las patentes, con mayor razón, pues hasta que se publique la solicitud, el invento debe permanecer en secreto. Pero una vez que se otorga el registro de la marca, si ésta no es utilizada durante tres años consecutivos (que se empiezan a computar a partir del tercer año de otorgado el registro) pueden ser objeto de una cancelación por falta de uso. En el caso de las patentes, la falta de uso podría implicar que el Estado obligue al titular de la patente a licenciarla a un tercero para que éste la pueda explotar.
Ahora, lo anterior no significa que el titular (de la patente o de la marca) tenga que hacer uso de la marca o de la patente en FORMA DIRECTA, pues bien podría hacerla por medio de TERCEROS (con un contrato de licencia: como por ejemplo las franquicias de comida rápida).
Es justamente, con la posibilidad de licenciar la marca o la patente que los troll tienen un espacio para operar.
Saludos
Alfredo Lindley-Russo
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