por: Daniel Sumalavia

"AFRICA CALLING, Feel the Global Rhythm". Esta frase se puede leer en una de las etiquetas de un polo oficial de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, pero lo más importante es que se trata de un producto peruano.

Es que, como ya comenté en un post anterior, la frase "2010 FIFA World Cup South Africa", el emblema oficial del mundial, la mascota Zakumi y el trofeo de la copa del mundo, son marcas registradas de la FIFA y los diseños, obras protegidas por el derecho de autor a nombre de la misma, lo que significa que ninguna de ellas puede ser utilizada sin la autorización y la licencia expresa de la FIFA.

Es por eso que las empresas en el Perú que han logrado obtener algún tipo de las referidas licencias, hacen mucha propaganda al respecto. Por ejemplo, y volviendo al polo que les comentaba al comienzo, este fue manufacturado en el Perú por Peruvian Sourcing Group S.A.C. y utilizando el logo oficial del mundial de fútbol 2010 y la inscripción "Official Licensed Product" en la etiqueta. Dichas prendas (polos, casacas, poleras, etc.) se pueden adquirir en la denominada"Tienda Oficial de la Copa Mundial de la FIFA SUDÁFRICA 2010" (siendo dicha frase también una licencia otorgada por la FIFA) a Saga Falabella.

Una licencia es una autorización para el uso de una marca (por ejemplo, a traves de una franquicia u otro tipo de licencias de uso), obra u otro elemento protegido por la propiedad intelectual. Dicho uso se da a través de un contrato que contiene las limitaciones, condiciones y plazos para el uso de la misma, siendo por ello muy importante tener conocimiento de cómo aprovechar la titularidad de un derecho generado por la Propiedad Intelectual, ya que comercialmente puede ser un interesante negocio tanto adquirir una licencia como otorgarla.

Últimamente la fiebre del mundial está por toda la cuidad y muchos locales intentan utilizar esta fiesta deportiva como un gancho, pero deben tomar en cuenta que no se pueden usar los símbolos, logos, la mascota, el trofeo o la frase "Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010", sin antes contar con una autorización expresa de la FIFA, ya que esto sería una violación de los derechos que le corresponden. Claro que el uso de la bandera de Sudáfrica, el nombre del país o la palabra Mundial por sí sola no generan mayor inconveniente.

Lo mismo sucede con la transmisión de los partidos por televisión: Los derechos de reproducción son licenciados por la FIFA con ciertas limitaciones territoriales. En el Perú, ATV está transmitiendo de los partidos para el territorio nacional, mientras que por ejemplo, el canal "TyC Sports" (canal argentino por cable) tiene la siguiente declaración durante su programación:

"TyC SPORTS informa a sus televidentes de Latinoamérica que por limitaciones territoriales de los derechos televisivos, las imágenes del mundial de fútbol Sudáfrica 2010 no pueden ser emitidas fuera del territorio argentino."

Por lo qué al sintonizar dicho canal, estando en el Perú no se pueden ver los partidos, ya que ponen esta declaración a pantalla completa y luego repiten programas pasados.

Tener una licencia de una marca internacional puede generar grandes ventajas, sobre todo si se trata de elementos tan globales como los del ejemplo. Fortalecer una marca, tenerla registrada y darle un posicionamiento importante puede derivar en la posibilidad que su marca sea la que pueda ser licenciada en otros países, quién sabe y usted podría tener en sus manos una marca "goleadora".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Puta FIFA por venderle los derechos a Directv millones de latinos no podemos ver todos los partidos del mundial, j0d4anse.

Publicar un comentario