Por: Viana Rodríguez y Alfredo Lindley-Russo


Viana:

Hace unos años trabajé con un grupo excelente de personas. Todos éramos distintos, pero compartíamos un gusto profundo por la música (buena o mala, pero música)… bueno, y por el fútbol. Pero esta vez me quiero referir a la música.

Un día luego de un almuerzo en un restaurante de pastas (que era un clásico quincenal) se produjo el siguiente diálogo (evitaré dar los primeros nombres porque sé que me van a odiar):

- Muchachito N° 1: “Han oído esa canción de Avril Lavigne? ‘
Knocking on heaven’s door’, creo que se llama.

- Muchachito N° 2:
Cállate!!! Esa es una canción de Guns ‘n Roses

- Mónica (gritando): “¡¡¡BOB DYLANNNNNNNNNNNNNN
!!!


Para los que no lo entienden: Bob Dylan compuso en 1973 "Knocking on heaven´s door". Para el año 1987, Guns n’ Roses comienza a cantarla
en sus conciertos y en el año 1992 decide grabar un cover de la misma para su álbum Use your Ilussion II. Diez años después la canadiense Avril Lavigne hizo lo propio.

Pero ¿qué es un
cover? La versión de una obra musical interpretada (o versionada) por un artista diferente. Así de simple.

Alfredo:

En el Gran Estelar de la desaparecida Feria del Hogar (hace muchos años atrás, cuando yo era un párvulo y miraba el concierto desde los hombros de mi papá), un pelucón Ricky Martin intentó animar al público cantando “Twist and Shout” de... ¿los Beatles?, ¡pues no!… de Phil Medley y Bert Russell, grabada originalmente por Top Notes, luego versionada por The Isley Brothers, y posteriormente interpretada por los Beatles en su versión más conocida.

Grabar y cantar un cover no es lo mismo:

Ahora, noten los siguientes detalles:

Si quieres interpretar públicamente el cover de una canción, no es necesario que vayas con el titular de la obra a pedirle autorización para cantarla, sino que será APDAYC (que es la entidad de gestión de los autores y compositores) la encargada de cobrarte por ello para luego hacerle llegar las regalías al autor. Sin embargo, también existe la opción de que solicites la autorización directa del autor para interpretar su obra.

Entonces, volviendo a nuestro segundo ejemplo, suponemos que el ex-Menudo (y melenudo) debió pagarle a APDAYC por la comunicación pública de “Twist and Shout” (es decir, por cantarla en un concierto), salvo que haya conseguido directamente la autorización de Phil Medley y Bert Russell (o el correspondiente titular de los derechos patrimoniales de la canción que los haya adquirido).

Por otro lado, (tal como lo explicamos en nuetro post “Por qué mi celular suena como lucecitas de navidad?”) cuando lo que quieres es fijar el cover en un soporte (es decir, grabarlo), se debe solicitar autorización únicamente al autor de la canción y no al productor (el que puso el dinero y facilitó los medios para grabar la versión original), ni a los artistas (quienes la hayan interpretado), y esto porque el productor y los artistas no participan en la nueva versión, como sí lo hace el autor.


Por ejemplo, Metallica, que se acaba de presentar en nuestro país, grabó en 1998 el álbum "Garage Inc." (¡un álbum únicamente de covers!) en homenaje a las bandas que marcaron sus raíces, donde destaca “Die, die my darling”, un cover más melódico que su versión original, creada por el grupo de horror punk Misfits. En este caso, Metallica, a diferencia del caso de Ricky Martin (y salvando las distancias, obviamente), debió pedir autorización a cada uno de los autores que compusieron las canciones que sirvieron para grabar el “Garage Inc.”.


¿Y el cover modifica la obra?


En algunos casos los covers, como nuevas versiones que son, implican una modificación (a veces sustancial) de la obra original.


Por ejemplo, “Like a Rolling Stone”, de Bob Dylan, suena diferente a las versiones que cantan los Rolling Stones, Jimmy Hendrix y Bob Marley. Y ni que decir de “With a little help from my friends, canción de los Beatles (que es el grupo más versionado de todos los tiempos), creada por la genial dupla Lennon-McCartney para ser interpretada por Ringo Starr, y que fue maravillosamente versionada por Joe Cocker y posteriormente incluida en la presentación de la serie “Los Años Maravillosos”.

Es así que si bien la autorización del autor para que un tercero versione una de sus canciones implica en forma tácita la aceptación de permitir ciertas variaciones, podrían presentarse situaciones en donde estas sean de tal magnitud que el autor sienta que su obra ha sido “destruida”, por lo que podría considerar que se ha afectado la integridad de la misma y accionar legalmente para remediarlo.


Para terminar, nos atrevemos a afirmar que algunos covers pueden llegar a ser mucho más agradables que las versiones originales; sino, pregúntenle a Paul Anka, quien por más que adaptó al inglés la canción “A mi manera” (“My Way”), jamás pudo interpretarla como lo hizo el gran Frank Sinatra, ... aún cuando a Alfredo ( ya su viejo) le guste más la versión de Tom Jones, quien dice que públicamente atribuye la autoría de la canción a Paul Anka.


Los dejamos con los videos de nuestro primer ejemplo. Juzguen ustedes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, me encantó el post! Felicitaciones Viana.

Tengo una pregunta: Y las versiones de misa que se hacen utilizando la música de la canción de Bob Dylan (Blowing in the wind), que se interpretan en las misas cuando "nos damos la paz"? Eso es piratería, sobre todo si cuando quienes interpretan no solo por feligreces, sino, por un coro que la canta como parte de su repertorio durante la celebración de una boda? Estas versiones son transformaciones que podrían afectar la integridad de la obra o permitidas? "Afectar la integridad" es una cuestión de "buen gusto"? Un autor puede considerar que se ha afectado la integridad de su obra, solo porque no le gusta la versión hecha? Dónde se traza el límite?

Para que sepas exactamente a que versiones me refiero, chequea estas dos para que las puedas comparar.

Gracias, y una vez mas felicitaciones

Versión de coro de misa en boda:

http://www.youtube.com/watch?v=i-tw4oBK2js

Verisón Bob Dylan:

http://www.youtube.com/watch?v=I97wvr7FOK4&feature=PlayList&p=4172C67B615EAF74&playnext=1&playnext_from=PL&index=41

Lalo M.

juan gil dijo...

Es cierto. Las versiones (covers) por diversos artistas dan muchos réditos. Entre bandas antiguas y moidernas podemos mencionar algunos covers:

The Clash - Brand new cadillac (original de Vince Taylor)
No doubt - It´s my life (original de Talk Talk)
Keane - She sells sanctuary (original de The Cult)
The Killers - Shadowplay (original de Joy Division)
Die Toten Hosen - Guns of Brixton (original de The Clash)

Pero, en mi opinión, los "sampleos" tienen más ganancias que ofrecer, ya que solamente hacen uso de una pequeña parte (tres notas que están dentro de los límites aceptados, csaso Beastie Boys vs. James Newton) de la melodía exitosa y no pierden en la comparación con la interpretación original.

Entre los últimos sampleos exitosos podemos mencionar la canción Crazy for love de Beyoncé, con un sampleo de la canción Are You My Woman (Tell Me So) de Chi-lites. De este grupo también es la canción Have you seen her, luego versionada por MC Hammer.

Otro sampleo famoso es Hot blooded de Foreigner por Tone Loc en Funky call medina.

Aunque, seguramente, este tema del sampleo será motivo de otro post.

Saludos Viana y Alfredo

Juan Gil

Publicar un comentario