(¿Gamer Pirata? : Segunda Parte)


Por: Daniel Sumalavia

En un post anterior les comenté sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual en los videojuegos y también respecto lo complicado que resultaba combatir el tema de la piratería , pero actualmente el mercado de los videojuegos ha presentado una alternativa que ha mejorado mucho el panorama de las empresas involucradas, así como el nivel de realismo en los juegos que nos ofrecen.

Los periféricos han sido una alternativa de ofrecer una jugabilidad más realista y al mismo tiempo vendernos "hardware" original y aunque esto se dio desde las alfombras para juegos de baile como "Dance Dance Revolution", se ha hecho cada vez más común en las consolas de última generación, principalmente la Nintendo Wii, cuyos controles al ser sensibles al movimiento han generado una serie de aditamentos para hacer el juego más real, la "Wii Balance Board" que detecta el movimiento del centro de gravedad del cuerpo, hasta el "skate" del juego multiconsola "Tony Hawk: Ride", pero el mayor exito fue el de los juegos relacionados a la música, los principales: "Guitar Hero" y "Rock Band".

Ambos juegos son marcas registradas, las cuales utilizan periféricos que imitan las formas de guitarras, con botones que permiten jugar (tecnología que además está patentada) y tienen las licencias de los modelos y las marcas de guitarras originales (Gibson, Fender, Rickenbacker, etc.) con lo cual hacen cada vez más realista la sensación de estar "realmente" rockeando.

Estos juegos componen también licencias de obras musicales, en sus primeras versiones un gran grupo de temas musicales combinados, pero en los últimos años se han lanzado versiones exclusivas de artistas, por un lado "Guitar Hero Van Halen", "Guitar Hero Metallica" y "Guitar Hero Aerosmith" y del lado de la competencia, la entrada por la puerta grande con "Rock Band The Beatles" (al cual le dediqué un post anterior) y el ya anunciado "Rock Band Green Day", con lo cual ambas bandas compartirán la franquicia Rock Band, con la utilización de sus obras e incluso su imagen, beneficiando a ambos mercados, al de los videojuegos y al de la música.

En el caso de los videojuegos, se ha visto una forma creativa de enfrentar la piratería a través de generar nuevos productos cada vez más atractivos, que además se vinculan utilizando los aspectos que componen la propiedad intelectual como son las marcas, las patentes y los derechos de autor, dándole valor agregado a cada nuevo título lanzado y logrando la compra de los periféricos originales, es que jugar a la banda de rock no es igual con un mando que con un control que simula una guitarra o una batería.

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